miércoles, 19 de febrero de 2014

Hierba y Navarrete, pasando por Rincón de Soto

No es una ciencia exacta pero no puede negarse que unas buenas instalaciones deportivas son un elemento esencial en el buen desarrollo de un club de fútbol. Existen muchos casos de clubes cuya estructura deportiva ha evolucionado y crecido de una manera notable a partir de poder disponer de un campo de hierba artificial.

Los equipos de las localidades más grandes fueron los primeros en poder disfrutar de las ventajas de poder disponer de este tipo de campos. Con el tiempo están proliferando instalaciones de hierba artificial por toda la geografía riojana.

Como decíamos anteriormente son muchos los casos, pero a modo de ejemplo me gustaría destacar dos clubes; CD Tedeón de Navarrete y CA Ríver Ebro de Rincón de Soto. Sus campos ya llevan construídos unos años, lo que permite ver la notable mejora de las estructuras de fútbol base.

El Tedeón, que lucha en juveniles por ascender a Liga Nacional, cuenta con equipo en Primera Cadete y está en Fase final con los equipos Infantiles, el 2000 y 2001. Además cuenta con buenos equipos de fútbol 8. El trabajo de muchos años es el elemento esencial, pero disponer del campo de San Miguel de hierba artificial les ha supuesto un salto competitivo importante.

Rincón de Soto es un pueblo especialista en sacar jugadores de primera línea, Fernando Llorente, Rubén Pardo, Oscar Arpón o Jordi Bretón, entre otros. Pero en los últimos años, y coincidiendo con la construcción del campo de hierba artificial, el nivel de sus equipos de base ha crecido hasta el punto de que su equipo de Juvenil Nacional tiene muchas opciones de hacer historia y lograr el ascenso a División de Honor.

Disponer de un campo de hierba artificial permite una mejora en el desarrollo de las sesiones de entrenamiento; posibilita un uso intenso del mismo; no provoca suspensiones de entrenos como ocurre en campos de hierba natural con clubes con cantera; permite fijar y arraigar a los jugadores en el club, frenando la salida de jugadores hacia otros clubes. 

Hay campos recientes como el de Autol o en construcción como el de Pradejón. En proyecto aparecen Nájera, Santo Domingo, Calahorra y el segundo de Haro (El Mazo). Pocos localidades quedan ya sin campo o proyecto para construirlo en breve, pero es cierto que la red de campos de hierba artifcial va creciendo por toda la geografía riojana. Esperemos que sea un elemento importante en el desarrollo del fútbol riojano

No hay comentarios: