viernes, 21 de febrero de 2014

Chiringuitos, el equipo ruso de curling femenino y otras historias de Sochi

Llegan a su fin los JJ.OO. de invierno de Sochi´14. La ciudad rusa situada en el cáucaso recibió a 20 deportistas españoles. Una delegación mayor a las precedentes y con más opciones reales de medalla. 

Todavía nos choca ver a España en los deportes de invierno, somos el país del chiringuito en la playa, los chopitos y la caña. Del sol y las vacaciones por toda nuestra costa. Pero no es menos cierto que contamos en España con multitud de estaciones de esquí, que se llenan cada día en temporada invernal. Tampoco conviene olvidar que las pistas de hielo han inundado cantidad ciudades españolas como paradigma de la megalomanía urbanística previa a la crisis que ahora nos azota. 

Javier Fernández es la esperanza "blanca" del los deportes de invierno español. El joven patinador cometió algún pequeño fallo y quedó relegado a la cuarta posición. Malditos cuartos; ser cuarto del mundo en cualquier especialidad debería ser un orgullo, pero en el deporte olímpico el deportista nunca es reconocido en su justa medida. 

Carolina Ruíz en esquí alpino, Ander Mirambell en skeleton y Lucas Eguibar en snowboard cross eran opciones objetivas a medalla. La primera cayó en su descenso y no pudo hacer nada, Ander no pudo entrar en la final de los veinte mejores y el "rider" no pudo entrar en la final y terminó ganando la final B.

No se ha clasificado entre las mejores, y tampoco era una de las favoritas, pero Victoria Padial es la vencedora al pundonor y la persistencia. La biatleta no cuenta con ayuda alguna de la federación para participar en las pruebas del calendario anual. Todo el mérito para esta competidora del biatlon.

El descubrimiento del curling. Un deporte desconocido en nuestro país y que tiende a ser menospreciado por esa virtud tan española de infravalorar lo que no conocemos y por esa obsesión con equipararlo a la petanca. 

Observando los partidos resulta un deporte en el que la estrategia es un elemento esencial del juego y donde, en contra de lo que parece, se realiza un gran esfuerzo físico al cepillar el hielo, además de un gran esfuerzo mental. 

Viendo algún partido, y al margen de la belleza generalizada de las atletas (abajo equipo ruso) de la competición femenina, es un deporte más entretenido de lo que todos nos podamos imaginar a priori.


Para finalizar, uno de los platos fuertes de los Juegos es la competición de hockey hielo masculino. Semifinal europea por un lado, con un Suecia vs Finlandia y semifinal norteamericana por otro, con el EEUU vs Canadá. Eliminada la anfitriona Rusia, con una constelación de estrellas de la NHL por los fineses, el domingo se disputará la gran final con un enfrentamiento Europa vs Norteamérica.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Una visión original y diferente de los JJOO. I like it!!