martes, 27 de mayo de 2014

La Tercera Vía. Una oportunidad diferente para el fútbol profesional de Logroño

Siguen las negociaciones entre Unión y Sociedad para encauzar el futuro del fútbol profesional en Logroño. Pero ambas partes mantienen posturas alejadas que hacen casi imposible el ansiado objetivo de conseguir #UnSoloLogroñes.

Ambos clubes han pasado de ser la solución a ser el problema. Ellos quizás no lo vean. Desde fuera es evidente que sus posturas no van a converger. Esto solo lleva a perder otro año. Y van muchos.

Cuando los que pueden ofrecer la solución se enfrascan en batallas “propias”, luchas de egos y control de poder, en ocasiones, surge una nueva fuerza que ocupa el lugar abandonado. Una Tercera Vía.

Nadie puede dudar de la legitimidad para seguir compitiendo de dos clubes libremente constituídos. Con sus socios y/o accionistas, que tienen todo el derecho del mundo a tener o apoyar al club de fútbol que decidan. Lo que no pueden pretender, pasados tantos años sin acuerdo, es mantener la legitimidad para decidir el futuro del fútbol profesional en Logroño. Esa oportunidad ya la han perdido. Y la han perdido por su incapacidad para conseguir su objetivo inicial, que era capitalizar y capitanear el fútbol profesional de Logroño.

Con una Unión donde Félix Revuelta no ha conseguido rodearse de gente profesional y seria, lo que ha conducido a una pésima gestión deportiva y social, reduciendo año tras año el presupuesto y así las posibilidades de ascender a la Liga Adelante; y una Sociedad donde sus socios apoyan, pero son escasos y han visto claramente dónde está su techo (justitos en 2ªB o en Tercera) no se puede construir un club profesional con cimientos fuertes. El fútbol de Logroño no puede ser rehén del Sr. Revuelta o de los 700 socios de la Sociedad.

Por eso es posible que la solución pase por un modelo nuevo. Por un proyecto totalmente diferente, nacido de las entrañas del fútbol riojano. Un proyecto que convoque no sólo al fútbol de Logroño, sino de toda la Comunidad. Una Tercera Vía que no sea presa de un pasado o unos colores, sino germen de una unión real y sincera de toda La Rioja. Un club de concentración, nacido de la unión de entrenadores, directivos de todos los clubes y capitaneados por gente de reconocido prestigio y capacidad del fútbol riojano. Gente nueva, del fútbol de todos los días en La Rioja,  alejada de intentos previos como recreaciones, CF´s, uniones o sociedades.

Un Club que deje morir tranquilo a nuestro querido “Club Deportivo Logroñés”; que no quiera apropiarse de sus colores, escudo, nombre o historia. Un Club nuevo que lo recuerde, que lo honre en cada partido, pero sin intentar suplantarlo. Que sirva para aprovechar algo que nunca se consiguió. Que el jarrero, calceatense, najerino, calagurritano, arnedado, alfareño y resto de riojanos sientan el club como propio. Que sea el Club de todos los riojanos y de Haro a Alfaro podamos juntarnos cada quince días en Las Gaunas.

Alguien tiene que dar el paso. Es evidente. Quizá algún grupo de empresarios riojanos, o gente de fútbol que consiga crear ese germen. Los medios de comunicación que hagan posible que esos futboleros de pro riojanos se junten. Una unión de PP, PSOE y PR. Solo hace falta un chispazo, porque todo arde si le aplicas la chispa adecuada.

Imposible, dirán muchos. Nunca se sabe. Estos días está muy de actualidad un señor que con un megáfono, twitter, una furgoneta blanca y saliendo en alguna televisión ha conseguido crear un partido en tres meses y sacar más de un millón de votos.

Por tanto decir que es imposible es dejar pasar el tiempo para que los que han podido solucionar el problema en los últimos años sigan enzarzados en ver quién tiene más razón. Pero la razón dice que en el último derbi, jugándose el descenso ambos clubes, Las Gaunas no era más que una jaula de hormigón.

Tenemos al zorro en el gallinero y no lo vemos. Queremos que lleguen a juntarse los dos clubes, pero son agua y aceite. Y no se representan más que a ellos mismos. Hace tiempo perdieron la capacidad y legitimidad para liderar un proyecto de fútbol profesional para nuestra Comunidad.

¿Por qué no una Tercera Vía?



No hay comentarios: