viernes, 9 de mayo de 2014

Del Spa a la lucha por el título

En 1992 Suecia acogió la Eurocopa de Fútbol. Por aquél entonces la disputaban 8 equipos divididos en dos grupos de cuatro. La Guerra de los Balcanes obligó a la UEFA a impedir que Yugoslavia, en proceso de desintegración, participara en el Torneo, a pesar de estar clasificada y fue sustituida a última hora por Dinamarca. Los daneses estaban ya de vacaciones. En la playa. En hoteles con Spa.

El FC Barcelona empató el pasado sábado frente al Getafe y hasta el propio entrenador daba por perdida totalmente la Liga. Pero la derrota del Atlético en el Ciudad de Valencia y sendos empates del Real Madrid frente a Valencia y Valladolid han dado un vuelco radical a la situación. Hasta el punto de que el equipo culé depende de sí mismo para ganar un Campeonato dado por imposible hace unos pocos días.

La plantilla blaugrana ya estaba de despedida. Asados argentinos, cenas y pocos días de trabajo. Así se había planteado la semana. Y con el Mundial a la vuelta de la esquina los jugadores habían cambiado totalmente el chip.

Como aquellos daneses capitaneados por el grandísimo portero Peter Smeichel o Brian Laudrup, hermano del mítico Michael, los blaugranas tienen que dejar el Spa y volver a concentrarse en un partido que consideraban un mero trámite en el Martínez Valero frente al Elche. Todo para jugarse la Liga en un último partido trepidante frente al Atlético de Madrid en el Nou Camp.

Aquellos daneses ganaron el Torneo y se proclamaron por primera vez Campeones de Europa. Ganaron contraviniendo toda la lógica del entrenamiento y la preparación de torneos importantes en equipos de élite. Contra todo pronóstico pasaron la Fase de grupos y derrotaron en semis a la Holanda de Dennis Bergkamp. En la Final esperaba la temida Alemania de Klinsmann, Effenberg o Sammer. La Final acabó en sorpresa merced a los goles de John Faxe Jensen y Kim Vilfort.

Cambiar el chip y volver a competir después de desconectar de la competición es muy difícil. Contra toda lógica, aquélla Dinamarca del ´92 lo consiguió, sorprendiendo a todo el mundo futbolístico. ¿Será el Barcelona capaz de hacer los mismo y volver a competir a un ritmo tan alto como exige el Atlético de Madrid? La Liga está al rojo vivo y puede decidirse en el último partido y en un enfrentamiento entre los rivales que optan a ello. Una final en toda regla. Algo que no es habitual.


Puro espectáculo!!!!!!

No hay comentarios: