viernes, 20 de junio de 2014

Teófilo Cubillas. Míticos a la sombra

Conocido como el  “Nene”, Cubillas lideró al Alianza de Lima y a la selección peruana en la década de los setenta. Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol sudamericano es el gran ídolo del Perú.

En el club de su vida, Alianza debuta con 17 años en Primera división, proclamándose máximo goleador del torneo en su primera participación.  Con el tiempo se completa con él la delantera del Alianza que se recuerda como el último "rodillo negro". Pitín Zegarra, Baylón, Perico León y Babalú Martínez.  

En 1971 Alianza de Lima y Deportivo Municipal llegaron a un acuerdo para juntar a Cubillas y Hugo Sotil, la conocida “Dupla de oro”, que fue capaz de derrotar al Benfica de Eusebio y al Bayern Munich de Beckembauer, Müller y Maier.

Tras un fugaz paso por el FC Basel suizo, recaló en las filas del FC Porto en 1973. Jugó tres temporadas consiguiendo 68 goles en 108 partidos. Convertido en ídolo de los “dragoes” , regresó a su equipo del alma en 1977.

Acabó su carrera en la NASL, coincidiendo con otros grandes como Best o Müller, y defendiendo la camiseta de Fort Lauderdale Strickers. Pero aún volvió a jugar en 1987, tras la tragedia en la que fallecieron todos los jugadores de su equipo, Alianza de Lima.
Tras destacar notablemente en el fútbol peruano fue convocado por la Selección en 1968 y participó en las eliminatorias que dejaron fuera del Mundial de 1970 a la selección argentina, al vencerla en Lima por 1-0 y empatar a dos en La Bombonera.

En aquel Mundial, Cubillas dio el salto a la fama a nivel internacional marcando 5 goles y anotándole a todos los equipos a los que se enfrentó (1 a Bulgaria, 2 a Marruecos, 1 a Alemania y 1 a Brasil), llevando el equipo a los cuartos de final, convirtiéndose en tercer goleador, mejor jugador sudamericano y mejor jugador joven del mundial.

Pelé dijo de Teófilo, “no se preocupen, ya tengo sucesor y es Teófilo Cubillas”. Desde entonces, se convertiría en un referente importante del fútbol sudamericano y mundial de la época.

La desilusión llegaría cuatro años después. Cubillas no pudo jugar el decisivo partido frente a Chile y Perú no se clasificó para la Copa del Mundo de 1974. Por fortuna para Perú, un año después, la franjirroja se consagró como campeona de la Copa América de 1975. Eliminando a Chile y Bolivia en la primera fase, en semifinales a Brasil, para derrotar en la Final a Colombia. Cubillas fue el mejor jugador de aquel Torneo, y entre sus goles, se recuerda el precioso gol que hizo en Belo Horizonte a Brasil en la victoria peruana por 3 a 1, recordado como “hoja seca”.

Posteriormente jugó la Copa del Mundo de Argentina´78. Con un buen inicio, mostrando su
talento y logrando cinco goles, Perú acabó primera en fase de grupos. En el partido frente a Escocia marcó un extraordinario gol de falta directa con el exterior del pie. Este gol se encuentra en los archivos de la FIFA como modelo de ejecución de un tiro libre, y es considerado uno de los mejores de la historia. La selección peruana contaba con un gran centro del campo formado por Velasquez, Cueto y Cubillas. Pero en cuartos, en un aciago partido (teñido de cierta polémica y oscurantismo), Perú cayó con estrépito ante Argentina, la anfitriona, por 6 a 0. Pero Cubillas consiguió la Bota de Plata del Torneo y fue incluído en el once ideal del Torneo.

Cubillas jugó también el Mundial de España´82. Con 33 años, no fue capaz de hacer gol. Perú fue eliminada en la primera fase y Teófilo renunció a jugar más partidos internacionales.

Cubillas es el máximo goleador de la Selección de fútbol del Perú, con la que anotó 45 goles en 117 partidos. Por todo esto, por ser uno de los máximos goleadores de los mundiales, con 10 goles, y por ser ídolo de todo un país, Teófilo Juan Cubillas Arizaga, merece un puesto de honor en nuestra sección "Míticos a la sombra".


Cubillas, un mítico del fútbol


jueves, 19 de junio de 2014

Peso estelar. Estrépito español en Brasil´14

Los ciclos empiezan y acaban. La vida. Más, si cabe, en el mundo del fútbol. El jugador tiene una “vida útil” determinada. Los jugadores tienen una carrera profesional corta, por ello es previsible observar el momento en el que comienza el declive. Hay profesionales y deportistas que saben captar su momento. Y toman decisiones antes de que su declive se haga palpable en sus actuaciones, y por ende, queden en evidencia ante el público. Saben retirarse a tiempo; en lo más alto; con honores.

España cerró ayer en Maracaná, allí donde Zarra marcó uno de esos goles históricos de nuestro fútbol, un ciclo glorioso. Posiblemente irrepetible. Plagado de actuaciones brillantes en Austria, Sudáfrica y Ucrania. Pero no se ha sabido cerrar el ciclo en la cúspide, y estos jugadores, que pasarán a la historia de nuestro fútbol, salen de Brasil´14 arrastrando una imagen lamentable, caricatura de su verdadero nivel.

Este Mundial planteaba una encrucijada para esta generación de brillantes futbolistas. Llegaban a él con una edad madura, pero no tanto como para llevar a cabo un cambio traumático. Podía ser una última oportunidad de estar en la cúspide. Sin embargo, por motivos diversos, esta oportunidad le ha dejado marcados.

Luís Aragonés dio con la tecla. Acertó con sus decisiones (algunas tan duras como sacar de la selección a grandes jugadores, sobre todo a Raúl, uno de los más grandes de nuestro fútbol). Marcó el camino a seguir. Y Fernando Torres redondeó el éxito con su gol frente a Alemania en el Ernst Happel.

Coincidiendo con la mejor etapa de FC Barcelona, Del Bosque armó un equipo apoyado en el viento a favor de la victoria en la Eurocopa del 2008 y en el extraordinario momento de forma y calidad de Puyol, Xavi, Busquets, Piqué, Villa, Cesc o Iniesta. Así, nuestra selección estampaba su primera estrella en el pecho en el Soccer City. Habíamos tocado el cielo!!

En la Eurocopa de Ucrania y Polonia salimos ganadores apoyados en los mismos patrones. A pesar de ausencias como las de Puyol o Villa por lesión, el equipo supo mantener su nivel máximo (a pesar de que Rakitic a punto estuvo de mandarnos a casa en primera fase con un cabezazo a puerta vacía que falló, incomprensiblemente).

Pero se percibían ya algunos síntomas de agotamiento. Síntomas que quedaron claramente al descubierto cuando Brasil, en la Final de la Copa Confederaciones, nos borró literalmente del campo.

Esta selección de Del Bosque ha llegado a Brasil con una preparación muy deficiente. Cambiando del “falso 9” a jugar con Diego Costa, con una planificación nefasta y con la columna de jugadores del FC Barcelona en el ocaso de su carrera,  en algunos casos, o fuera de forma, en otros.

Planificación nefasta en varios aspectos. Una lista de convocados que deja fuera a jugadores como Gabi (para que jueguen Alonso y Busquets fuera de forma y medio lesionados), con concesiones “de política” con jugadores como Villa, dejando fuera a Negredo o Llorente. Con un portero que apenas juega en su equipo. Con centrales como Piqué, más de dos meses lesionado.....y así más historias.

Errores en la elección de sede. Nos concentramos en Curitiba a 10 grados, para ir a jugar a Salvador y Río a más de 30 grados. Errores de preparación. Por el calendario, por la Final de Champions o por lo que sea, seguramente España sea la selección de este Mundial que menos ha entrenado. Sin capacidad de liderazgo desde el banquillo, sin respuestas tácticas preparadas frente a selecciones de buen nivel, que de antemano se sabía que iban a plantear serias dificultades.

Ayer, en el túnel de vestuarios, una imagen de Casillas con Del Bosque, con la mirada perdida y asustadiza, hacía presagiar el desastre posterior. El ciclo acabó tiempo atrás. Los responsables de la selección no se dieron cuenta hasta ayer (y muchos de nosotros igual tampoco)

Casillas, Xavi, Xabi Alonso y todos los demás, pasarán a la Historia del fútbol español como lo que son. Unos extraordinarios jugadores que devolvieron la ilusión a un país con la moral destrozada por tantas desventuras anteriores, como el gol de Cardeñosa, el codazo de Tassoti a Luis Enrique o el nefasto El Gandour. Nadie podrá borrar sus lecciones de fútbol en los campos de todo el mundo. Nadie discutirá que lograron enlazar dos Eurocopas y un Mundial (nadie más lo ha hecho). Serán ídolos recordados por todos los que amamos este deporte. Pero su ciclo ha acabado. Y, por desgracia, de una manera que no merecen. Pero la vida es dura. Es así. Toca cambio.

Cambio que debe llegar con la entrada de un nuevo técnico que sepa conectar a los jugadores que brillan en categorías inferiores como Isco, Tiago, Deloufeu, Jesé, etc, con jugadores que ya están en la absoluta pero tienen largo recorrido, como Koke, Cesc, Navas, Pedro y otros, y sepa construir un nuevo equipo que sea competitivo y reconocible en la próxima Eurocopa. Trabajo queda.

Este país tiene futbolistas y medios para volver, más pronto que tarde, a la cúspide del fútbol mundial. Porque en Brasil´14 hemos sufrido el shock traumático que nos va a hacer reaccionar de nuevo. Y los que hoy se mofan de nuestra selección, que gocen, porque en muy poco vamos a estar de nuevo ahí.  

Quizá nos pudo la autocomplacencia y el peso de nuestra estrella en el pecho. La autocomplacencia la eliminaremos rápido. Pero que nadie olvide que esa estrella, ganada por los que ayer cayeron derrotados, perdurará orgullosa en nuestra camiseta para siempre!!

jueves, 12 de junio de 2014

Mundiales de Fútbol. De 1930 a 2010. Parte 1.

Uruguay. 1930. Allí empezó todo. Desde entonces los Mundiales de fútbol se han convertido en uno de los mayores espectáculos del mundo. Empujados por la popularidad en casi todo el planeta del balompié y adornados por la leyenda de grandes gestas y extraordinarios jugadores, los Mundiales de fútbol son capaces de paralizar la vida de muchos países.

Hoy comienza en Brasil un nuevo Campeonato del Mundo. Treinta y dos selecciones parten con la ilusión de escribir una brillante página en la Historia del fútbol. Sólo una selección se llevará el trofeo y una estrella para lucir orgulloso en el pecho. Pero seguro que quedan para el recuerdo grandes  jugadores, goles y anécdotas que reviviremos cada cuatro años. Porque cada cuatro la ilusión vuelve a la cara de todos los que amamos este deporte.

Cuando Kempes marcaba para Argentina en la final del ´78 frente a la Holanda de Cruyff y hacía a la albiceleste campeona por primera vez, yo apenas tenía dos años. De este Mundial, marcado por celebrarse bajo el régimen dictatorial de la Junta militar de Videla, el “gol” de Cardeñosa y la segunda derrota consecutiva de Holanda en una final, y de todos los anteriores, tengo que recurrir a vídeos y libros antiguos.

Imágenes con olor y sabor a Historia. A leyendas escritas por los más grandes de este deporte. Las primeras ediciones, impulsadas por Jules Rimet, y marcadas por la escasa participación debido a las dificultades de desplazamiento entre continentes en aquellos años y los boicots de algunos países, quedarán en la retina por ser el comienzo de un espectáculo universal. El primer Mundial, ganado por Uruguay en su casa en 1930 en una Final contra Argentina. Los boicots de equipos  sudamericanos y la política, que serán elementos esenciales en los Mundiales de Italia´34 y Francia´38. Son los inicios. La vieja historia de este deporte. En 1934 y 1938 Giusseppe Meazza lideró a una selección italiana que, aunque marcada por las sombras del fascismo del “Duce” Mussolini (por imposición jugaron algunos partidos de negro, color del fascismo italiano), logró coronarse como bicampeona en los preludios del desastre de la II Guerra Mundial. El espectáculo tuvo que interrumpirse hasta 1950.


El fútbol, una vez acabada la Guerra, volvía con energías renovadas. De nuevo en Sudamérica, Brasil acogió el Mundial de 1950. Ningún aficionado al fútbol desconoce una de las mayores gestas logradas por una selección en la historia de este deporte. Ningún brasileño olvidará jamás la afrenta que once uruguayos provocaron al derrotar a Brasil en el ya mítico “Maracanazo” (artículo sobre la victoria de Uruguay en Brasil´50). Para los españoles quedará grabado el gol de Zarra. Durante décadas, la más ilustre postal del fútbol español. En Brasil, nuestra selección acabó en cuarto lugar. Hasta 2010, 60 años tuvieron que pasar antes de superar aquel puesto en un Mundial.

Suiza, país neutral en la Guerra , acogíó la “V Edición de la Copa del Mundo” en 1954.
Este Mundial será recordado principalente por tres partidos claves. En cuartos de final la Hungría de Puskas, Czibor y Kocsis venció a Brasil en la “Batalla de Berna”, debido a los malos modos y la excesiva violencia de ambos equipos. Otro partido que pasaría a la historia fue el Austria vs Suiza, donde los primeros vencieron por 7 a 5 en el partido con más goles de la historia de los mundiales. La final deparaba un partido entre los favoritos, Hungría, y la readmitida selección de Alemania Federal. En la primera fase los magiares vencieron por 8 a 3 a los teutones. Pero en la Final, en el conocido “Milagro de Berna” la Mannschaff logró vencer por 3 a 2.


Y en el Mundial de 1958, celebrado en Suecia, apareció un tal Pelé.......pero ya es cosa de la segunda parte de este artículo.

En breve

miércoles, 11 de junio de 2014

Just Fontaine. Míticos a la sombra

Ostenta un récord difícil de batir en el mundo del fútbol. Ocupaba una demarcación que siempre suele tener mayor grado de repercusión entre los aficionados. Delantero. Goleador. Su nombre suele aparecer cíclicamente. Cada cuatro años. En época de Mundial. Y ahora, que estamos de lleno en el Mundial 2014 de Brasil, seguro que acapara algún minuto en los programas deportivos o alguna contraportada de periódico.

Just Fontaine, “Señor dinamita”,  es el jugador que más goles ha marcado en un Mundial. Por allá en 1958 logró la cifra de 13 goles en el Mundial de Suecia. Los marcó defendiendo la casaca “blue” de Francia. Nacido en Marrakech, Marruecos, inició su carrera profesional en el US Casablanca, para pasar después al fútbol francés, primero en el Niza y posteriormente en el Stade Reims. A éste último club llegó con la difícil tarea de suplir a Raymond Kopa.  En la Ligue1 logró 165 goles en 200 partidos oficiales. Demostró ser una magnífico goleador, más allá de ser “solo” pichichi del Mundial de Suecia.

A las puertas de un Mundial que acogerá a grandes delanteros con ganas de lograr la Bota de Oro del torneo, como Messi, Cristiano, Van Persie, Diego Costa o Neymar, entre otros, Fontaine puso el listón tan alto que parece imposible hoy en día superarle.


Y por ser el máximo goleador histórico en un Mundial y, a pesar de ello, no gozar de un mayor reconocimiento entre los aficionados al fútbol, Just Fontaine forma parte de nuestro Club de “Míticos a la sombra”. Esos jugadores extraordinarios que los aficionados no reconocen tan fácilmente.  

martes, 10 de junio de 2014

El Modelo


Hace ya varios años que la comunidad de entrenadores de fútbol usamos la expresión “modelo de juego” para definir la forma en la que queremos que nuestros equipos trabajen en cada una de las fases del partido. Porque el fútbol es un juego que puede dividirse en diferentes fases y sub-fases en función de diferentes parámetros, fundamentalmente dependiendo de si se tiene o no la posesión del balón.

Entrenar al jugador y al colectivo para saber qué hay que hacer en cada una de esas fases del juego es facilitar y mejorar la toma de decisiones, que es un aspecto fundamental para determinar el éxito o el fracaso de la acción concreta que el jugador realiza. Y no puede argumentarse que tener preparados los movimientos, y la forma en la que se van a llevar a cabo éstos, supone una merma en la capacidad individual del jugador. Siempre será el jugador, en todo caso, en último responsable en la toma de la decisión. Ayudarle y facilitarle la tarea no limita su talento, sino que lo contextualiza (con las decisiones que simultáneamente deben tomar sus compañeros) y lo potencia, por cuanto aumenta la proporción de éxito.

El primer objetivo debe ser delimitar esas fases del juego para poder establecer, a continuación, qué es lo que esperamos de nuestros jugadores en cada una de esas fases.


En el gráfico podemos observar las fases del juego que académicamente se consideran correctas. A mí, personalmente, y porque considero que es un momento esencial del juego, y entiendo que existen diversas formas de afrontarlas, me parece correcto incluir también las Acciones a Balón Parado. Dado que hoy en día son situaciones determinantes en los partidos creo acertado considerar esta faceta del juego como una fase más del mismo.

Estas fases, como ya hemos comentado, dependen del la posesión o no del balón, Ataque/Defensa y de las Transiciones, ofensiva si recupera nuestro equipo el balón, o defensiva, si lo pierde.

En función del nivel del equipo y la categoría del mismo se pueden establecer sub-fases dentro de cada una de las fases mencionadas. En equipos de base o de categorías inferiores, regionales, etc. quizá sea difícil profundizar mucho más debido a la escasez de tiempo de entrenamiento o al nivel de los jugadores. Pero en categorías superiores sí que es posible subdividir más el juego para que el equipo tenga mucho más claro el patrón de juego que el míster quiere para su equipo. Como ejemplo de sub-fases podemos mencionar, en la fase de ataque, el saque de puerta; o en la fase defensiva subdividir el trabajo a realizar en función de si el balón esté en campo propio o en el contrario.

El estilo del entrenador y las características de los jugadores del equipo serán los elementos determinantes para que el propio míster decida qué tipo de juego quiere practicar con su equipo.
El modelo de juego es solo un tablero para que el entrenador establezca qué espera de cada uno de sus jugadores, y del equipo en su conjunto, para poder optimizar los recursos que esos jugadores y ese equipo poseen.

Entregar a los jugadores herramientas coordinadas de juego; que todos los miembros del equipo sepan qué hay que hacer en cada uno de los momentos del partido y en cada una de las situaciones, proporciona una seguridad individual y colectiva que permite aumentar el acierto en la toma de decisiones. De este modo se optimiza el rendimiento del equipo. Que no es sino el objetivo principal de un entrenador. Hacer que el equipo juegue lo mejor posible para conseguir la victoria.

lunes, 9 de junio de 2014

Del blanco y negro al Full HD. Mundiales de Fútbol

Pocos espectáculos en el Mundo comparable a los Mundiales de Fútbol. Probablemente el mayor acontecimiento deportivo tras los JJOO. El fútbol es el primer o segundo deporte de la inmensa mayoría de países. Este dato le da una proyección mundial difícilmente equiparable a otros deportes. Y es esa multiculturalidad y esa globalidad lo que hacen del fútbol una pasión que vertebra todo el planeta.

Naranjito y España´82
Conocí a Naranjito con 6 años. Dibujos animados en la tele. Cromos en los yogures “Danone” (entonces no era como ahora y no había muchas marcas más). Carteras y carpetas. Nos cautivó. No entraremos en si su diseño era bueno o malo. Naranjito se convirtió en “nuestro” Naranjito. 
España´82 fue en primer Mundial que conocí. Recuerdo verlo por la tele. Poco más. Era demasiado pequeño para fijarme en cómo jugaban Rummenige, Rossi, Sócrates, Lato o Platini. Estos días en Teledeporte, el espacio “Conexión Vintage” ha emitido un documental sobre aquel Mundial. Han pasado 32 años, pero viendo las imágenes parece que han pasado muchos más. Cómo ha cambiado todo.  Camisetas súper ajustadas, medias por los tobillos y sin espinilleras, pantalones apretadísimos y cesiones al portero con el pie. Imágenes de otros tiempos. Pero la pasión que aquéllos extraordinarios jugadores vivieron en el campo y el éxtasis de los aficionados italianos y la decepción de los alemanes es exactamente igual a como se vive en la actualidad.

Eso es lo que hace grande al fútbol. Cambian reglas, indumentarias, balones, estadios, etc pero sigue inquebrantable la ilusión y pasión de cada país y de cada aficionado. Por cierto, ahora veo a Naranjito y me parece todavía más entrañable. Además, está en ese punto en el que se pasa de viejo a antiguo. Está en modo Vintage!

El blanco y negro y los primeros colores

Casi ni había nacido mi padre, pero he visto tantas veces el gol de Zarra que parece que estaba presente. Puro y duro blanco y negro. Brasil 1950. Suena a prehistoria del fútbol. España quedó cuarta consiguiendo un magnífico resultado en las previas al Maracanazo (Victoria de la Uruguay de Varela y Schiaffino a la todopoderosa Brasil en su casa).

A partir de ahí se fueron sucediendo Mundiales donde España tenía discretos papeles o incluso no llegaba a participar. Tiempos para la gloria de otros jugadores. Pelé y su magnífica selección brasileña, la Inglaterra que ganó en casa en 1966, Beckenbauer y Müller en 1974, la Naranja mecánica de Cruyff y Neskens (a pesar de perder las dos finales que jugó, 1974 y 1978), Kempes y sus goles en el polémico Mundial en la Argentina de la Dictadura de Videla. Rossi como estrella goleadora de nuestro mundial o el mítico y fantástico Maradona.

Papeles secundarios para una selección española que siempre no pudo colarse en estos tiempos en el grupo selecto de selecciones capaces de llegar a rondas finales en los Mundiales. Épocas en la que España permanecía en la segunda fila del fútbol internacional.

Los prolegómenos del éxito final
Los Mundiales posteriores, a partir de México´86, los he vivido con auténtica pasión. Como todos los amantes del fútbol de mi generación. La “mano de Dios” y ese gol de Maradona que pone los pelos de punta frente a Inglaterra; y con la Guerra de las Malvinas entre ambos países aun en la retina.

Y el gol de Míchel, bueno, no. Que no lo dieron por válido. Pero avanzamos con Butragueño y sus goles. Caímos ante Bélgica en cuartos a los penaltis. Nuestra cruz. Los cuartos. Harán falta muchos años para superar esa maldición de los cuartos.

A partir de ahí, Italia´90, USA´94, Francia´98 fueron pasos fugaces y de poco éxito para los nuestros. Fue en Corea´02 donde estuvimos más cerca de las semis. Siempre nos acordaremos de El Gandour, árbitro que nos privó del pase a la penúltima ronda en el partido ante los anfitriones (y del sufrimiento de Camacho en banquillo, también). Preludios de tiempos mejores.

Full HD
Tras el discreto papel en 2006 en Alemania(caímos en octavos ante la Francia de Zidane) , llegó el tiempo para España. Con el aval de ser Campeones de Europa en Viena en 2008, los españoles llegaron a Sudáfrica. Primer Mundial en el continente negro. Y zas. Primer partido y derrota ante la débil Suiza. Pero esta vez sí que sí. Tocaba vendetta española por tantos y tantos golpes recibidos en la historia. Sufriendo ante Chile, Paraguay y Portugal. Pero avanzando. Eliminando a Alemania en semis nos quedaba el final soñado. Con Casillas parando el gol cantado, en la prórroga. El "Iniesta de mi vida! sacudió de un plumazo todos los complejos acumulados del fútbol español.


Y ahí estamos. A pocos días de volver a engancharnos a uno de los mayores espectáculos del Mundo. Llega Brasil 2014!!!!

Salvas con honor

Este fin de semana se han celebrado los partidos de vuelta de la segunda eliminatoria de Ascenso a Segunda B. Nuestros cuatro representantes han caído en esta ronda de  la Fase de Ascenso. Lo han hecho con honores y dejando un buen recuerdo en sus aficionados, a pesar de la derrota.

El ascenso a Segunda B es tremendamente complicado. Sólo los Campeones, en nuestro caso el Varea, tienen la posibilidad de ascender en una sola eliminatoria. Para el resto queda un calvario de tres rondas y viajes diversos recorriendo la piel de toro. Badajoz, Boiro, Ibiza, Sevilla, Puertollano, Leioa, Tenerife y Langreo han sido los destinos de este tour de ascenso a la Liga de Bronce.

Un paseo por toda España que nos ha permitido constatar que sí, que el grupo riojano puede competir con la cabeza alta. Es lógico pensar que nuestro Grupo XVI sea inferior a la mayoría de otros grupos. No hay más que mirar el aspecto demográfico para poder entender el por qué. Pero no por ello podemos obviar que los nuestros se parten la cara cuando salen a jugar el Play Off y dejan bien alto el pabellón de La Rioja.

Salvas con honor para un CD Anguiano que mediada la segunda parte dominaba en el luminoso del “Benito Villamarín” gracias a un gol de Sotés y ponía contra las cuerdas al filial del Betis. Con la eliminatoria en ventaja, los serranos no pudieron con el último arreón de los andaluces, que consiguieron llevarse la eliminatoria. Pero, tras eliminar a la Penya Deportiva y estar vivos hasta el último instante en Sevilla, las eliminatorias del equipo zárreo solo pueden considerarse de magníficas.

El Náxara llegaba a Puertollano con una derrota en primer partido por 0-1 en La Salera.
Pero con una afición entregada y con una plantilla cuyo gesto, al donar su prima a los aficionados para sufragar los gastos del viaje, ya les había hecho ganadores absolutos. Los blanquizaules se pusieron por delante, igualando la eliminatoria, pero finalmente los de Puertollano impusieron su superioridad. Tras eliminar a un gran equipo, como es el Boiro gallego, el paso del equipo de Nájera por estas eliminatorias solo puede considerarse de brillante.

El Varea sufrió ante el Leioa en la eliminatoria de campeones. Eliminatoria marcada por la tempranera, e injusta, expulsión de Esaul al poco de comenzar el encuentro. Esta situación lastró totalmente al equipo. El partido de vuelta fue un mero trámite para preparar la segunda eliminatoria a la que los arlequinados tenían derecho por ser Campeones del Grupo XVI.

La segunda eliminatoria emparejó a los de la barriada logroñesa con el filial del CD Tenerife. La victoria 3-0 de los canarios y el tempranero gol de Amorín en el municipal vareano presagiaban una cómoda eliminatoria para el filial chicharrero, pero el CD Varea tiró de casta y puso la eliminatoria en un 5-3, muy cerca del milagro.

Durante los últimos años el Haro Deportivo ha sido el club riojano con mayor capacidad competitiva en los Play Off de ascenso. Tras superar al Badajoz en la primera ronda y vencer al Langreo 1-0 en El Mazo, la visita a tierras asturianas era una gran oportunidad de plantarse en la última ronda en el año del Centenario del club decano de La Rioja. Pero los asturianos supieron dar la vuelta al marcador de la ida y poner un 2-0 en el marcador final. Eliminación jarrera. Final para los equipos riojanos por esta temporada. Orgullosos del trabajo. Pensando ya en el futuro.

Final de una temporada mucho más igualada en Tercera División que en años precedentes. La eliminación de los cuatro representantes riojanos, añadido al descenso de la SD Logroñés, supone también el descenso a categoría regional del San Marcial. Nuestros equipos han dejado una buena impresión en estas eliminatorias de ascenso. Con grandes entradas en los cuatro campos para ver los partidos ("Queremos ver fútbol, coño!").

Desde que existe este modelo de ascenso a la categoría de bronce solamente dos clubes riojanos han conseguido el objetivo, el CD Varea (UD Logroñés después) y la SD Logroñés. Pero no es menos cierto que la capacidad competitiva y los resultados de los equipos riojanos mejoran con el paso del tiempo.

Motivos para ser optimistas. Feliz Día de La Rioja!!!!


miércoles, 4 de junio de 2014

Nueva Serie en el Blog. Míticos a la sombra




Comenzamos una serie con jugadores importantísimos que por una u otra razón,a pesar de ser conocidos por los muy aficionados, no lo son tanto por el común de los seguidores al fútbol. Jugadores como Obdulio Varela, Just Fontaine, George Best, Garrincha, etc. Jugadores que han sido muy importantes por diversos motivos dentro de la Historia del Fútbol.

Espero que os guste y que conozcáis un poco más de estos ídolos de su tiempo.


martes, 3 de junio de 2014

Obdulio Varela. Míticos a la sombra

"No piensen en toda esa gente, no miren para arriba, el partido se juega abajo y si ganamos no va a pasar nada, nunca pasó nada. Los de afuera son de palo y en el campo somos once para once". 16 de julio de 1950, 17:00 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro con doscientos mil espectadores en las gradas.

Cuando Friaça marcó el gol que ponía el 1-0, Brasil, representada por doscientas mil gargantas enfervorecidas en Maracaná, acariciaba el triunfo en su Mundial.

Entonces Obdulio Varela, “El negro jefe” cogió el balón del fondo de las mallas. Anduvo hacia el árbitro y empezó a protestar desaforadamente.  Mucho tiempo después afirmó: “Sabía que si no enfriaba el partido, nos iban a demoler. Quería demorar la reanudación del partido, nada más. Llevé la discusión al extremo, hasta tuvieron que llamar a un intérprete para que pueda dialogar con el árbitro. El estadio quedó en silencio: ahí supe que podíamos ganar el partido” . Y se escribió la leyenda del fútbol. Uruguay consiguió que el silencio se apoderara de los doscientos mil atónitos espectadores del partido con más público de la Historia del Fútbol. Y desde entonces todo el mundo recuerda aquel partido. “Maracanazo”.

Después de encontrarse por detrás en el marcador Uruguay miró al suelo, como Varela, “el cinco”, había dicho a sus compañeros en el túnel de vestuarios. Y Schiaffino primero y Ghiggia después completaron una de las más bellas hazañas de toda la Historia del Fútbol y sus Mundiales.

Obdulio Varela fue santo y seña del Peñarol, donde conquistó seis campeonatos charrúas. Jugó en dos Mundiales, Brasil´50 y Suiza´54. En el país helvético cayeron ante los “magiares poderosos” de Kocsis o Czibor. Como anécdota puede presumir de no haber perdido ningún partido en los Mundiales.

Por ser el capitán de un equipo que hizo leyenda. Por saber transmitir a sus compañeros cómo gestionar el miedo escénico en el ambiente más hostil posible y ser capaz de liderar la remontada con su astucia, Obdulio Varela es nuestro primer Mítico a la sombra.

lunes, 2 de junio de 2014

Nos gusta el fútbol, coño!

Este fin de semana hemos tenido una intensa jornada futbolera en La Rioja. Con tres partidos de la Fase de Ascenso Play Off a Segunda B y varios Torneos, alguno de ellos con multitud de participantes como es el caso de “Memorial Hermano Benito” del Comillas CF.

Algunos andan empeñados en echar a la gente de las gradas. Corrijo, algunos han conseguido ese objetivo ya. No vamos a volver sobre el asunto de la UDL y SDL del que ya hemos escrito varios Post en este Blog ("El Hahstag", "Los abrazos rotos""Tercera Vía"), aunque son los actores principales de esta película, <El desalojo>.

En los partidos de Play Off disputados en Anguiano, Haro y Nájera la asistencia conjunta ha sido de 4.000 espectadores. Tomando como referencia los datos ofrecidos por el Diario La Rioja, se han distribuído del siguiente modo:
  • ·         Anguiano……….más de 500 espectadores
  • ·         Nájera………….1.500 espectadores
  • ·         Haro……………2.000 espectadores
Además, Torneos como el del Comillas llenaban, literalmente, Prado Viejo. Tanto en los partidos de Play Off como en el Torneo del Comillas ha pasado todo el mundo por caja (incluídos socios en los campos de Tercera y padres de participantes en el Torneo), lo que le da todavía más valor.

El problema no es que no guste el fútbol en La Rioja. El problema es que la gente quiere huir de las diferencias que las divisiones entre unos y otros han producido. Claro que la gente quiere ir al fútbol, y lo demuestra semana tras semana acudiendo a campos humildes a ver partidos de equipos de base o de categorías inferiores.


Es necesaria una regeneración del fútbol profesional riojano de modo que emerja un proyecto ilusionante (de entre los proyectos existentes o uno nuevo) que sea capaz de conectar con todos esos futboleros que no les importa ir a ver a equipos humildes a campos de Tercera. Esos, también quieren ir a ver fútbol profesional.

 ¿Algún día les dejarán? Coño! Que nos gusta el fútbol.

domingo, 1 de junio de 2014

#ThisIsElRollo

Con este lema tan tuitero se resume actualmente el sentimiento que se vive en Santo Domingo de La Calzada por su equipo de fútbol. Un equipo que milita en la Tercera División, Grupo XVI, y que cuenta con una cantera con equipos en todas las categorías del balompié riojano.

Origen
El fútbol siempre ha estado presente en la ciudad del gallo. Sí, ese que cantó después de asado, tal y como cuenta la leyenda del Santo que da nombre a la localidad. El momento de mayor esplendor a nivel deportivo de la vieja La Calzada tuvo lugar a mediados de la década de los noventa, cuando el equipo competía en la Tercera División. En aquél entonces, el grupo estaba compuesto por equipos navarros y riojanos (además del Mirandés, que por aquéllos años pertenecía a la Federación riojana).
Pero esos años de buen fútbol en El Rollo acabaron por diversos problemas y el equipo referente desaparecía, dejando huérfana a la localidad riojalteña de fútbol.

La Calzada Returns

No podía quedarse Santo Domingo sin fútbol. Sin fútbol federado, porque la localidad acoge un importante Torneo de Veteranos.  En la temporada 2006/2007 un grupo entusiasta de aficionados de la localidad impulsaron la creación de la nueva FC La Calzada.  Competiría esa misma temporada en Regional Preferente. Un último puesto en la clasificación demostró que no iba a ser fácil el camino.
Pedro Salas, Paco “el cristalero”, Capellán, “el gallego” y otros miembros de la directiva apostaron por ir sentando las bases del nuevo proyecto con paso firme y decidido. Aunque al principio fuera algo lento.
Las temporadas 2007/2008 y 2008/2009 fueron especiales para quien suscribe este artículo. Esas dos temporadas fui el entrenador del primer equipo. No fueron tiempos fáciles en lo deportivo, pero en el club ingresaron jugadores del pueblo, algunos muy jóvenes y el equipo fue creciendo. Se fueron asentando las bases para el futuro a nivel de entrenamientos, seriedad y competitividad de la plantilla. Del último lugar se pasó a formar parte del grupo medio de la competición.  Algunos jóvenes de entonces, como Chencho, Galder, Alex, Edu San Ildefonso o Gallofa son pilares esenciales hoy en día. También otros jugadores emblemáticos como Iván,  el eterno capitán. En aquéllas plantillas hubo  jugadores que fueron importantísimos para ese proceso de crecimiento  del Club, y a los que guardo un especial cariño, como Akram, Víctor Salgado, Alberto, Óscar Salas, Javi Alvarez, Urtzi o Perte.
Las dos temporadas siguientes el equipo siguió su proceso de crecimiento. Con la llegada de otros jugadores y de la mano del calceatense Rubén Moreta el Club estuvo cerca de los puestos de ascenso. Otro paso más.
El paso definitivo hasta la Tercera llegó de la mano de Patxi Hermoso de Mendoza. Entrenador que ya lo fue del Club muchísimos años atrás. Por fin se consiguió el ascenso. En la temporada 11/12 el equipo acababa la temporada de Regional por detrás del Villegas y el Yagüe, consiguiendo el pasaporte a la categoría nacional.


Paso firme y decidido

En su primera temporada en Tercera División el equipo logró con cierta tranquilidad, aunque peleando hasta el final, el objetivo de la permanencia. Josean García había sustituído antes de Navidad a Hermoso de Mendoza.  Paso firme y decidido. Así ha funcionado siempre la directiva del FC La Calzada. Sin necesidad de acelerar artificialmente los tiempos. Poco a poco pero asentando los cimientos sobre roca. Con la cabeza fría en muchas ocasiones.

Un presente feliz

Hoy en día el equipo de Tercera (sigue Josean García, con un gran trabajo, al frente del equipo) está consiguiendo unos resultados muy positivos. Posicionado en la parte media de la clasificación, ha convertido su campo en un feudo casi inexpugnable. Un lema recorre  El Rollo todos los días de partido, “This Is El Rollo”. Un lema que contagia a equipo y afición. En todo 2014 el equipo no ha encajado gol y la última derrota en casa hay que buscarla por el mes de septiembre del año pasado. Sin duda, un presente para disfrutar.

La Joya de la Corona

La afición que acude al Rollo a ver los partidos de La Calzada, pero no sólo de Tercera, también a  los juveniles, es el mayor activo del Club.  La ilusión generada en toda la ciudad por el Club es clave en el crecimiento del mismo. El Club cuenta con un altísimo número de socios. Y la afluencia al campo es muy elevada. Pero no viene de ahora, de los tiempos de vacas gordas. Cuando yo entrenaba y el equipo empezaba en la Regional Preferente, la asistencia ya era muy superior a la de muchísimos campos de Tercera.

Mario, la cantera y el futuro

Mario tiene 5 años. Es hijo de Maite y Luis, unos amigos de Santo Domingo. Hace unos días, viéndolo con un balón en los pies le pregunté de qué equipo era. Pregunta típica, esperando la respuesta típica de Messi o Ronaldo. De La Calzada. Me lo dijo con una sonrisa inacabable y convicción plena. No tiene otra ilusión que poder apuntarse el próximo curso a jugar en La Calzada. Este año era demasiado pequeño y no había equipo para los de su edad.
No sólo se trata del equipo de Tercera División. El Club ha generado una estructura de cantera importante, que va mejorando paulatinamente los resultados. Un ejemplo es la gran temporada que está realizando en equipo Juvenil en la categoría Nacional. Y para cerrar el círculo, este mes de mayo comienza la construcción del campo de hierba artificial. Otro impulso más para que Santo Domingo se convierta en un referente en el fútbol de la Rioja Alta.

Reflexión final, y  personal

La ilusión siempre trae consigo buenos resultados si, además, las cosas se hacen con inteligencia y conocimientos. Ese es el camino que ha llevado a la FC La Calzada a crecer desde su re-creación.

Es un Club que siempre llevaré grabado en mí. Quiero pensar que puse mi granito de arena en el proyecto cuando las cosas estaban empezando y, también, que con un poco de suerte algún día podré volver. Siempre que me paso por El Rollo para mí es una alegría, porque #ThisIsElRollo!!!!!