martes, 1 de julio de 2014

Calendarios riojanos y reflexiones veraniegas

La Federación riojana de fútbol acaba de publicar en su página web oficial "federación riojana fútbol", las fechas de inicio de todas las competiciones, desde Segunda División femenina y Tercera hasta la categoría de nacidos en 2005.

Centrados en el fútbol base, es curioso observar como en La Rioja no se juega prácticamente ningún partido cuando el tiempo es agradable y benévolo, y se concentra toda las competición (lo que queda de ella, comentaremos más adelante) en los meses con una climatología más adversa. 

No podemos olvidar, para ser justos, San Mateo y San Bernabé en septiembre y junio; es cierto que son fiestas que no ayudan a la celebración de ligas, pero no es menos cierto que los clubes organizan muchos torneos en esas fechas y los equipos, niños y padres acuden de forma mayoritaria.

Las categorías del 2005 y 2006 comienzan en noviembre. Hacemos que jueguen los niños en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Meses en los que el rigor meteorológico es mayor (todavía hay bastantes campos de hierba natural que sufren especialmente en estas épocas), y les damos fiesta precipitadamente, acabando las competiciones mediado mayo. En algunas categorías ni eso. Este año algunas, salvo equipos que juegan semifinales, han acabado en abril. Es una situación que no entiendo ni entenderé. Seguro que se puede lograr que se jueguen jornadas en los meses más propicios desde el punto de vista del tiempo.

Tampoco entiendo por qué los clubes no fuerzan, a quien corresponda, para jugar más partidos oficiales. Es ridículo montar todo este tinglado para jugar veinte partidos al año. Este año en infantil ha habido equipos que, por una cosa u otra, han jugado un solo partido oficial en todo un mes. 

Se trata, en mi opinión, de que los niños y niñas tengan una competición atractiva y lo suficientemente larga como para poder desarrollarse mejor dentro de sus equipos. Al final, son los clubes los que trabajan (aunque también algunos saquen sus beneficios de ello con taquillaje y/o bar) para cubrir esas fechas tan abundantes que quedan libres de competición. Con el sistema actual es prácticamente imposible que un equipo pueda conseguir un ritmo de entrenamiento y competitivo idóneo.

Gran parte del problema, intuyo, viene derivado del gasto que asume el Gobierno de La Rioja con el transporte en autobús. Solución, simple. Quitamos jornadas y así reducimos gastos. Así perjudicamos a todos, pero parece que no perjudicamos a nadie. Es más fácil hacerlo así y poder "vender" que se traslada a todos los escolares en bus a practicar deporte, que establecer unos criterios objetivos para la utilización del servicio de autobús en los Juegos Deportivos.

Esta es mi visión de este problema, que ha derivado a los clubes la responsabilidad de buscar múltiples amistosos y torneos para que los niños no estén tanto tiempo parados.

Pero seguro que, como dicen algunos de los responsables de estas cosas, soy un rarito...


No hay comentarios: