sábado, 11 de julio de 2015

Preparativos

Acaba la temporada. Pero el fútbol modesto sigue. Sin entrenamientos. Sin partidos oficiales. Pero durante el verano se juegan "partidos" importantes. Configurar una buena plantilla y planificar una buena pretemporada son elementos esenciales para poder conseguir los objetivos deportivos planteados por cada Club. 

Esta labor oscura y bastante dura recae normalmente en el entrenador. Son las cosas del fútbol modesto. Alejados de Secretarios técnicos o Directores deportivos. Localizar teléfonos para llamar a los jugadores que interesan, mensajes de WhatsApp (es curioso, pero los jóvenes no cogen el teléfono, y la mayoría de veces hay que presentarse por este medio para luego poder llamarles), esperar a que cada uno se piense la decisión, etc. son situaciones estresantes. Situaciones que hacen que la planificación de la plantilla sea una de las facetas más denostadas por los entrenadores que nos tenemos que hacer cargo de ello (al menos, es así en la mayoría de los entrenadores de fútbol modesto con los que coincido). Hay ocasiones en las que hay que tirar de jugadores del equipo (ellos se concen mucho entre sí), de Directivos que se vuelven locos para poder proporcionar información interesante y de otros compañeros de confianza. Y pasan los días y parece que no se avanza.......

Y luego hay que planificar la pretemporada a nivel deportivo. Sesiones y amistosos, conjugadas con vacaciones y turnos de trabajo de muchos jugadores, que a veces, nos hacen desesperar a los entrenadores. Esta fase es realmente trabajo del que nos gusta, preparar los entrenamientos lo más metódicamente posible  para llegar a la Liga en buenas condiciones para competir con garantías. 

Pero esta parte del año, oscura a la vista de los aficionados y socios del fútbol modesto, es tan importante, que su buena ejecución va a determinar de manera segura el devenir del equipo en la competición. 

Son los preparativos que hay que hacer año tras año, con el convencimiento de que las cosas tienen que salir bien, aunque la práctica demuestra que no siempre es así. Que muchas veces este trabajo a la sombra, poco valorado, desesperante en ocasiones, inadvertido para los que luego, pacharán en mano, van a juzgarte tras el banquillo, queda inacabado porque las cosas se precipitan y el entrenador es destituído. Así nos ha pasado a la inmensa mayoría de entrenadores en alguna ocasión. Es nuestro sino, y cuanto antes lo tengamos asumido, mejor. 

Pero todo lo anterior, lo que más nos gusta y lo que menos, es dado por bueno al pensar en las ganas que tenemos de empezar. De que el balón ruede. De que lleguen los partidos. De ver si el equipo va adquiriendo los conceptos del juego que quieres que apliquen en cada fase y situación cada partido. Porque lo que más nos gusta es el fútbol. El olor a hierba. El sabor del gol!!!!

Queda poco y la pretemporada comienza en breve. A todos los que nos toca, suerte!!!

No hay comentarios: