sábado, 13 de diciembre de 2014

Pensamiento Vintage

El fútbol de antes era mejor!!!

Me aburro de escuchar este comentario en los campos de fútbol base. Que el viejo recuerdo de los que un día jugaron les hace pensar que cuando ellos jugaban al fútbol, lo hacían mejor que los niños y niñas de hoy en día. En cualquier conversación que aborda el juego de hace unos años, y con personas diferentes, siempre se acaba concluyendo que el nivel del fútbol base va empeorando. Es algo humano, recordar los tiempos pasados vividos en primera persona, dándoles un valor superior al que realmente tuvieron. 
Es el nuevo modelo "Vintage" de muchos aficionados y monitores o entrenadores del fútbol base. El viejo dicho de "cualquier tiempo pasado fue mejor".....

Y resulta contradictorio, que en la época en la que mejor preparados están los educadores y entrenadores, con campos extraordinarios, muchos de hierba artificial, con un material adecuado y con todo a favor para la práctica del deporte, estemos poniendo sobre la mesa este pensamiento, muy extendido, de que el nivel baja año tras año.

Enlazo este artículo con el anterior de este blog, sobre "Fútbol callejero" para reafirmar que es cierto que el número de horas dedicado por los jóvenes a la práctica del fútbol ha descendido mucho. No poder jugar en la calle limita mucho la práctica de este deporte.  No es menos cierto que los jóvenes de hoy en
día tienen a su alcance cantidad de elementos con los que cubrir su tiempo de ocio, que han dejado al fútbol como una parte más. Videoconsolas, ordenadores, smartphones y demás elementos tecnológicos que hacen "más difícil" conseguir que el joven acuda a entrenar y esforzarse. 

Antes, jugar al fútbol era lo mejor de la semana para cualquier joven, que apenas tenía opción de ocupar de otro modo su ocio. El entrenamiento, jugar en la calle con los amigos y el partido del fin de semana, era lo mejor que podía hacer.

Quizá todo esto juegue en contra de la mejora de los jóvenes, pero no es menos cierto que, como decía anteriormente, el aumento del nivel de los entrenadores y el disponer de materiales y campos mejores también ha supuesto una pequeña revolución en lo que es el fútbol base. Yo aun recuerdo entrenar con tres balones, a cada cual peor. Cambiarse en barracones de obra. Jugar los partidos con camisetas de modelos diferentes y como se podía. Y no estoy hablando de hace tanto. Algunas de estas cosas las he vivido en este siglo. Así que por ahí la mejora ha sido notable.

Pero volviendo al nivel. Creo que los del pensamiento "Vintage" tienen gran parte de razón. En los últimos tiempos, los jóvenes se han vuelto más comodones y eso se refleja en el campo. 
Pero como dice otro refrán, "Siempre llegarán tiempos mejores...."

Nota al margen


Comentaba el otro día con mi hermano Nacho que la separación de Navarra en diferentes categorías como había antes, ha podido influir en el descenso de nivel. Ya que aquí se polarizan rápido en tres o cuatro equipos todos los buenos jugadores de cada añada, con lo que arrasan al resto. Esto dará para un próximo artículo. Quizá pisemos algún callo, pero como adelanto deciros que sería totalmente partidario de una nueva unión con la Federación navarra para las primeras categorías de Infantil, Cadete y Juvenil. También en Tercera. Creo que aumentarían mucho las posibilidades y potencial de nuestros equipos de más nivel en cada una de esas categorías, al tener rivales de entidad semana tras semana. Pero de esto, ya hablaremos próximamente.

No hay comentarios: