lunes, 31 de marzo de 2014

Rutina y cambios en cabeza

Una nueva jornada de fútbol en La Rioja. Competiciones que van definiendo las posiciones en las diferentes clasificaciones, aunque los cambios de líderes y algunos resultados inesperados están generando situaciones emocionantes en todas las ligas.

La rutina

La UDL se mantiene al margen de las emociones. La rutina se ha instalado en el club y sus aficionados sufren una especie de “día de la marmota” continuado. Una nueva derrota en casa. Ya ni duele. Equipo y afición han quedado anestesiados. Se ha llegado a una situación extraña, ni se sufre ni se padece. Indiferencia generalizada instalada en la rutina del “aquí no pasa nada”. De nuevo, camino equivocado.
La SDL al menos ofrece de vez en cuando muestras de su raza. Esta vez no pudo dar la sorpresa en un campo como el Carlos Tartiere. Los carballones del Real Oviedo se impusieron por la mínima al conjunto del “Tato” Abadía. Una jornada menos y, de momento, fuera de los puestos de promoción o descenso.

Cambios en la cabeza, sorpresas y calendario

En Tercera División, cambio de líder después de veintiséis jornadas. Los navarros del Vianés caían el sábado en el Angel de Vicente frente al San Marcial. Los hermanos Merino, César y Abel, pusieron la puntilla del buen trabajo de los cigüeños. Resultado que da aire a los blancos y les hace ser más optimistas para salir del descenso. El domingo el Varea visitaba el Sáenz Andollo,  donde esperaba el colista Alberite, y no desaprovechaba la oportunidad para ponerse líder.
En el duelo más importante de la jornada victoria clara del Haro frente al Náxara. Victoria clave para los de Ochoa, que, además, les acerca al primer puesto. En el duelo de aspirantes, victoria del Calahorra frente a la Oyonesa. También, del grupo de aspirantes al play off, ganó el Anguiano en casa al Pradejón.
El calendario es caprichoso. Encadena muchos partidos seguidos frente a los rivales más fuertes. Equipos como el Anguiano ya han superado esa fase y los encuentros que le quedan son más asequibles. Lo mismo ocurre en la parte baja (San Marcial juega con todos los equipos de la zona media/baja hasta final de temporada). Por eso no descartamos que equipos que ahora parecen algo lejos de su objetivo puedan conseguirlo.
En la segunda parte de la clasificación, victoria casi determinante de La Calzada en la Ribera frente al Villegas. El Balsamaiso se deshacía del Arnedo con facilidad en “El Salvador”. Victoria local en el Agoncillo frente al Berceo por 2-1. Por su parte, el Calasancio abandona el descenso tras ganar por 3-1 al Ríver Ebro. Finalmente, empate sin goles en La Molineta en el duelo alfareño, con los blanquillos del CD Alfaro como anfitriones.

Cara y cruz en División de Honor. Mientras, en Nacional, Haro que coge las riendas

En División de Honor la UDL certificó su salvación matemática tras su victoria sobre los navarros del San Juan. Una gran temporada de los rojiblancos que consiguen su objetivo con dos jornadas de antelación.
La cruz, el CD Berceo. Los verdes dicen adiós a la máxima categoría juvenil tras caer en Pamplona por 2-0 frente al colista, el Oberena. Mala temporada para el club logroñés, que se despide tras varios años en la categoría y tras perder, consecutivamente, contra Getxo y Oberena, rivales directos casi deshauciados.
A los verdes puede reemplazarle como representante riojano el Haro Deportivo. El equipo de Quique Vitores ha cogido velocidad de crucero, goleando a sus rivales (7-0 al Calahorra esta semana) y aprovechando los tropiezos consecutivos del Ríver Ebro. Los rinconeros han perdido una ventaja del cinco puntos en tres jornadas. Pero quedan cuatro jornadas y está claro que las cosas pueden cambiar todavía.

El baile de Preferente

En Regional Preferente el Yagüe se coloca líder tras su victoria por 0-2 frente al Aldeano. En el duelo de favoritos, empate en el Soto entre Casalarreina y Tedeón. Se adelantaron los locales, pero los de Navarrete conseguían arañar un punto en los instantes finales. Este resultado, unido a las victorias de Náxara B y Vianés B, han provocado un cambio de posiciones en los primeros puestos de la clasificación. Baile que, dada la igualdad existente, es posible que continue hasta final de temporada.

Fútbol, la próxima semana, más…..

No hay comentarios: