lunes, 13 de julio de 2015

Breverías. La nueva Autonómica

Una Competición nueva

Comienza esta temporada una nueva Liga en el fútbol navarro. La creación de la nueva 1ª División Autonómica es una interesante novedad en el fútbol foral. La pasada temporada todos los equipos de la Regional Preferente pelearon por conseguir la plaza que daba derecho a jugar en esta nueva categoría. Una categoría que aglutina a equipos de toda la Comunidad, y se sitúa por debajo de la Tercera División (Categoría Nacional). 

Atractivos

Además de la novedad, y del hecho de poder tener una categoría dentro del ámbito autonómico que no está dividida en grupos por proximidad, esta nueva categoría tiene elementos que hacen presagiar una lucha sin cuartel entre los 18 equipos durante toda la competición. 

Tres ascensos, dos directos, y un tercero, a dilucidar en una promoción entre los equipos clasificados del tercero al sexto, y cuatro descensos directos (más algún posible arrastre por descensos de equipos de Segunda B), van a conseguir mantener a todos los equipos (o la mayoría) pendientes de jugarse cosas hasta la última jornada.

Rivalidad

Se acabó aquéllo de decir que un grupo de la Preferente es más fuerte que el otro. Aquí, norte y sur, compiten juntos. Con equipos importantes, con años de Tercera a sus espaldas, y con otros reforzados para afrontar la competición con el máximo de garantías.

Peña Azagresa


Con ganas e ilusión afrontamos esta nueva competición. Con la expectación propia de la novedad y con la incertidumbre de enfrentarnos a una Liga desconocida. Pero con la mayoriía de la plantilla renovada y algún retoque en las posiciones que más necesitaban reforzarse aspiramos a competir al máximo a lo largo de toda la Liga. Seguro que somos capaces de trabajar, "multisalto a multisalto",  para tratar de ser un equipo incómodo para nuestros rivales y fiables y seguros en nuuestro modelo de juego.

Queda poco! En breve, comienza la lucha!!!!!


domingo, 12 de julio de 2015

Grupos de 2ªB

De la dificultad de hacer los grupos y de lo perjudicados que quedan algunos de los equipos de Segunda B

Todos los años, la Comisión Mixta de Segunda B tiene que presentar la propuesta de grupos para la temporada en la categoría de bronce. Y todos los años surgen voces manifestando su descontento. Algo que ha quedado patente este año, donde hasta alcaldes de varias localidades (en este caso de los tres equipos navarros) han manifestado su desacuerdo.

Antes de entrar en valoraciones de lo que ha sucedido, quizá no estaria de más comentar ciertos aspectos que pueden ser parte del problema de la Segunda B y las dificultades que todos los años plantea esta categoría.


El origen

Por un lado, el poco atractivo económico que supone la categoría, que hace difícil a los equipos atraer sponsors que garanticen la viabilidad económica del Club. Por otro lado, la capacidad social de los equipos, salvo excepciones (Castellón, Cádiz, Oviedo hasta este año) es bastante baja (UD Logroñés felices con alrededor de 3.000 socios, y será de las mayores masas sociales de la categoría). 

Otro aspecto determinante, en mi opinión, para que la composición de grupos se esté complicando, ha sido el cambio de modelo en los ascensos de Tercera a Segunda B. Antes, los ascensos se jugaban entre comunidades limítrofes (ejemplo, cántabros, vascos, aragoneses y navarro/riojanos), de forma que en Segunda B había un equilibrio territorial ya que subían los mismos de cada zona geográfica. Desde que se juega el Play Off de ascenso con el actual modelo (mucho más justo para mí), se han polarizado las zonas, de modo que hay comunidades con gran representación (Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco), lo que complica hacer los grupos si no se rompe la unidad de cada comunidad (alguna vez se hace con las federaciones pequeñas, como el caso del Cacereño de este año).


La actualidad

Así, este año, los grupos III y IV parece que no plantean dudas, lo que implica que los posibles cambios planteados por los equipos afectados, incumben a los grupos I y II. Y aquí radica el problema. Para contentar a unos, hay que perjudicar a otros. 

Es cierto que no parece muy lógico que los equipos del País Vasco (9) no jueguen contra ningún equipo de comunidades limítrofes. Pero es un bloque numeroso de equipos, lo que hace menos "manejable" su inclusión en las diferentes composiciones de grupo. No seré yo quien diga que no hay razones de queja en los representantes navarros, vascos y riojanos, pero la propuesta que hacen dejaría en una situación muy incómoda a los Castellano manchegos (5), con viajes de 600 kilómetros al norte de la península. Y tampoco tendrían ingresos por taquilla, no vamos a engañarnos. Y en este caso, ¿se ha pensado en ellos?. Creo que esta propuesta de los equipos del norte pretende dar a los castellanos manchegos lo que no quieren para ellos.


La decisión

Por estos motivos, la composición de grupos es una tarea complicada. Que nunca deja satisfechos a los 80
equipos participantes. Quizá la solución pasase por una reestructuración más lógica del fútbol nacional, con una Segunda B de dos grupos (norte y sur), y una Tercera División de 8/9 grupos, de mayor nivel que la actual, con gastos más ajustados y delimitada por proximidad. Y quizá, la famosa Liga de Filiales. No creo que esto ocurra. Es muy difícil plantear cambios en esta Federación tan inmovilista. En todo caso el día 14 saldremos de dudas y se resolverá definitivamente cómo quedan los grupos.

No le arriendo las ganacias a los que tengan que decidirlo y, espero, que sea cual sea el resultado, todos los equipos puedan salir a competir en la Categoría de Bronce, llevando por toda la península, el nombre de sus localidades.

sábado, 11 de julio de 2015

Preparativos

Acaba la temporada. Pero el fútbol modesto sigue. Sin entrenamientos. Sin partidos oficiales. Pero durante el verano se juegan "partidos" importantes. Configurar una buena plantilla y planificar una buena pretemporada son elementos esenciales para poder conseguir los objetivos deportivos planteados por cada Club. 

Esta labor oscura y bastante dura recae normalmente en el entrenador. Son las cosas del fútbol modesto. Alejados de Secretarios técnicos o Directores deportivos. Localizar teléfonos para llamar a los jugadores que interesan, mensajes de WhatsApp (es curioso, pero los jóvenes no cogen el teléfono, y la mayoría de veces hay que presentarse por este medio para luego poder llamarles), esperar a que cada uno se piense la decisión, etc. son situaciones estresantes. Situaciones que hacen que la planificación de la plantilla sea una de las facetas más denostadas por los entrenadores que nos tenemos que hacer cargo de ello (al menos, es así en la mayoría de los entrenadores de fútbol modesto con los que coincido). Hay ocasiones en las que hay que tirar de jugadores del equipo (ellos se concen mucho entre sí), de Directivos que se vuelven locos para poder proporcionar información interesante y de otros compañeros de confianza. Y pasan los días y parece que no se avanza.......

Y luego hay que planificar la pretemporada a nivel deportivo. Sesiones y amistosos, conjugadas con vacaciones y turnos de trabajo de muchos jugadores, que a veces, nos hacen desesperar a los entrenadores. Esta fase es realmente trabajo del que nos gusta, preparar los entrenamientos lo más metódicamente posible  para llegar a la Liga en buenas condiciones para competir con garantías. 

Pero esta parte del año, oscura a la vista de los aficionados y socios del fútbol modesto, es tan importante, que su buena ejecución va a determinar de manera segura el devenir del equipo en la competición. 

Son los preparativos que hay que hacer año tras año, con el convencimiento de que las cosas tienen que salir bien, aunque la práctica demuestra que no siempre es así. Que muchas veces este trabajo a la sombra, poco valorado, desesperante en ocasiones, inadvertido para los que luego, pacharán en mano, van a juzgarte tras el banquillo, queda inacabado porque las cosas se precipitan y el entrenador es destituído. Así nos ha pasado a la inmensa mayoría de entrenadores en alguna ocasión. Es nuestro sino, y cuanto antes lo tengamos asumido, mejor. 

Pero todo lo anterior, lo que más nos gusta y lo que menos, es dado por bueno al pensar en las ganas que tenemos de empezar. De que el balón ruede. De que lleguen los partidos. De ver si el equipo va adquiriendo los conceptos del juego que quieres que apliquen en cada fase y situación cada partido. Porque lo que más nos gusta es el fútbol. El olor a hierba. El sabor del gol!!!!

Queda poco y la pretemporada comienza en breve. A todos los que nos toca, suerte!!!