lunes, 20 de abril de 2015

"Living la liga loca" en la Preferente navarra

Que a todos los entrenadores de la Preferente Navarra Grupo 2 nos puede dar un ataque al corazón en cualquier momento, lo sabe todo aquél que siga mínimamente esta competición. Todos salvo el Ríver Ega, que decidió pronto salirse del grupo de sufridores y optó por ganar rápido. Buena solución. Ve a todos desde la Tercera y permanece como espectador de lujo en esta liga de frenopático. Porque ningún guionista hubiera previsto esta situación. Vaya última jornada. 

Pendiente está decidir quién se medirá al Cantolagua en el Play Off de ascenso a Tercera; pero también varias plazas de ascenso a Autonómica y la plaza del descenso (para mí una condena excesiva de descenso doble, al bajar a primera regional).
No voy a entrar en las cuentas de la lucha por el ascenso a Autonómica y descenso porque son tantas las posibilidades, y algunos como Navarra Fútbol Clic.com y Periódico La Tercera han hecho un trabajo extraordinario al respecto, que veo complicado poder aclarar todo.

Respecto a la plaza de Play off de ascenso queda aun mucha tela que cortar. El Erriberri cuenta con la ventaja de depender de sí mismo. Una victoria le garantiza el segundo puesto. Se enfrenta a un Buñuel que necesita también los puntos para poder acceder la próxima temporada a Autonómica. El partido se disputará en el Jesús Remón Guripa. Los de Olite podrían quedar segundos con un empate, siempre que la Peña Azagresa no gane. Incluso les valdría perder si no ganan ni Peña Azagresa ni Artajonés (El Lourdes tendría que golear a la Peña por más de diez goles)

El Artajonés visita el Nuevo Tomillar para enfrentarse al Castejón, en plena lucha por eludir el descenso. Para quedar segundos necesitaría una carambola que provocara un triple empate con Erriberri y Lourdes. Se daría si gana su partido, pierde el Erriberri y gana el Lourdes. Sólo con triple empate entre esos equipos podrían aspirar al Play Off los del Cerco.

Por último el otro partido importante para la lucha por el segundo puesto se juega en el Luís Asarta de Tudela. Los locales sólo podrían ser segundos goleando a la Peña Azagresa por doce goles y que el Erriberri no sumara ningún punto. Algo muy complicado, ciertamente. Por su parte , mi equipo, la Peña Azagresa tiene una cuenta muy sencilla. Necesitamos ganar sí o sí y esperar a que el Erriberri no gane. No hay otra posibilidad. 

No cabe duda de que esta Liga está siendo espectacular en cuanto a que todos los equipos llevamos toda la temporada luchando por objetivos claros. Ningún equipo ha tenido la posibilidad (salvo el Ríver Ega en estos últimos partidos) de "dejarse llevar" un poco. Para los que hemos estado dentro ha sido de una tensión enorme, al menos en mi caso. 

El trabajo de todos los equipos ha sido encomiable y la igualdad absoluta entre todos demuestra el enorme interés y esfuerzo de las dieciséis plantillas durante todas las jornadas. 

Queda poco, toca "Vivir esta Liga loca", último episodio!!!!

sábado, 4 de abril de 2015

Los #Cuñaos del fútbol

Todo el que sea un poco tuitero sabe que una de las plantillas más comunes que se usan es la de los "Cuñaos". Y el que no sea tuitero, habrá usado esta expresión alguna vez; para referirse a esos queridos familiares, que lo mismo nos "alegran" las cenas navideñas, que nos enseñana a colgar los cuadros adecuadamente o saben comprar mejor y más barato que el resto de los mortales.
No podían faltar los "cuñaos" en el fútbol. Si todos nos creemos capacitados para opinar de todo lo que rodea al fútbol, éste es terreno abonado para todos los resabidos y metetes del mundo.
No es extraño que en cualquier banda de cualquier campo, en cualquier bar de instalación
deportiva o patio de colegio haya interesantes conversaciones entre aficionados despotricando y poniendo a caer de un burro a jugadores, entrenadores y directivos. Sin aportar más conocimientos que aquél de sabelotodo, que después de rajar sin ton ni son de todo lo divino y humano, se marcha a su casa o al trabajo sin ser consciente del daño que hacen en la gente que, con esfuerzo y honestidad, dejan su tiempo y su ilusión en el desarrollo del fútbol base o fútbol aficionado. 
En el caso de padres, también hacen flaco favor a sus propios hijos, cuando en mitad de un partido se erigen en "entrenador", cuestionando, voz en grito, y dando "lecciones" de fútbol. Porque en estos casos, además de la falta de respeto que supone a los monitores o entrenadores que dedican su tiempo a sus hijos, está el desconcierto que pueden crear en los chicos, que ven indicaciones contradictorias, lo que les puede confunfir en el juego y llegar a frustrar.
Por otro lado, es una constante de los últimos años el esfuerzo en formación y aprendizaje de los monitores y entrenadores de todos los equipos de base. Aprendizaje que queda muy lejos de esos "cuñaos". Por eso la ilusión de quien quiere sumar y aportar su granito de arena al fútbol,  siempre es superior a la negatividad de esta gente, muchas veces frustrada en otros ámbitos de su vida. 
.................................................................y que me perdonen los buenos cuñados!!!!!

"Por un fútbol base en positivo, donde lo importante sea el desarrollo del los chicos y chicas, apoyando y animando (a pesar de los lógicos errores que todos cometemos) a todo el que dedica su tiempo a que este maravilloso mundo del balón siga funcionando".